El nuevo coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se descubrió el primer caso en la ciudad de Wuhan, China en diciembre del 2019. Posteriormente se detectaron casos en los 6 continentes. En Colombia el primer caso se registró el 6 de marzo del 2020.
¿Cómo podemos prevenirlo desde casa?
La principal recomendación y la más efectiva es el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón. Debes lavarte de forma correcta al menos 40 segundos. En caso de no tener agua y jabón a la mano, utiliza desinfectante de manos que contenga mínimo 60% de alcohol. A continuación, hoy te daremos algunos tips de limpieza para prevenirlo en casa:
- Entra a casa de forma segura. Ten cuidado con el ascensor, la baranda y la manija de la puerta. Al ingresar a la casa, deja los zapatos en una caja y evita tocar cualquier superficie mientras entras directo a lavarte las manos.
- Limpia todos los días las superficies que son manipuladas con frecuencia. Los interruptores de energía, grifos, llaves, control remoto, manijas de las puertas, mesas, sillas y cualquier superficie que sea necesaria. Primero asegúrate de remover la suciedad con agua y detergente para posteriormente desinfectar con productos que contengan cloro o hipoclorito de sodio.
- Barre y trapea todos los días los pisos de tu vivienda.
- Abre las ventanas para ventilar tu casa, así disminuirás el riesgo de infección.
- Lava y desinfecta los baños todos los días.
- Lava sábanas, toallas, cortinas y alfombras.
- Lava y desinfecta los juguetes de los niños con una mezcla de vinagre con agua.
- Limpia las patas de tu mascota. Si debes salir a pasear tu mascota, procura que sean salidas cortas, sin socialización ni contacto con personas ni animales. Al regresar, lava las paticas con agua y jabón o con un paño desinfectante aptas para perros.
- Lava tu ropa para desinfectar. Si has estado expuesto o crees haberlo estado, al llegar a casa, echa tu ropa exterior en una bolsa cerrada y lávala a la mayor temperatura que permita tu lavadora o tu prenda.
- Pégate una ducha antes de llegar a la cama o al sofá. Es una medida de prevención para eliminar cualquier contaminación exterior.
- Desinfecta tu teléfono celular. Es uno de los objetos que mas manipulamos en el transcurso del día. Puede limpiarse con paño de microfibra y alguna solución alcohólica. No limpies la pantalla con tu ropa ni con papeles. Recuerda desinfectar también accesorios como audífonos o cargador.
Si sigues estas recomendaciones como medidas preventivas, estaremos minimizando el riesgo de propagación del virus que hoy nos ha dado la oportunidad de compartir momentos en familia, con la esperanza de que muy pronto saldremos adelante como sociedad.